Trabajo Social

El Departamento de Trabajo Médico Social, se fundamenta en el conocimiento de la necesidad que existe en ampliar y fortalecer los servicios, como parte de la misión del Hospital en el cuidado progresivo del paciente.  Este cuidado se compone de una serie de elementos que incluye cuidado intensivo, cuidado intermedio y convalecencia. Se ofrecen los servicios de Trabajo Social en cada uno de estos elementos, ya que en toda enfermedad hay factores emocionales y sociales envueltos que afectan la rehabilitación y el mantenimiento de la salud física y emocional del paciente.

Contribuye a resolver o minimizar problemas a los cuales se enfrenta el paciente durante su hospitalización.  El Trabajador Social, ayuda a los pacientes y a sus familias a que se enfrenten a las tensiones internas y externas que interfieren con la efectividad del tratamiento médico, ayuda a reconocer las necesidades de los pacientes y sus reacciones hacia el tratamiento y promueve actividades que contribuyan a remover obstáculos y movilizar recursos que redunden en beneficio de los pacientes.

Servicios

  • Proveer artículos de primera necesidad en pacientes que carezcan de los recursos necesarios para sufragar estos gastos.
  • Evaluación y detección de problemas de índole social que afecten el entorno familiar del paciente y seguimiento a cualquier caso que presente problemática social.
  • Orientación a familiares sobre las opciones de apoyo y recursos existentes, basado en su situación social.
  • Asistencia en la búsqueda de ayudas y recursos de apoyo al momento de la transición de cuidado del paciente.
  • Referidos a las Agencias de Gobierno y/o entidades sin fines de lucro existentes con el propósito de brindar el mejor cuidado al paciente.
  • Evaluaciones y referidos a las agencias pertinentes en casos identificados como posible negligencia, maltrato, violación, etc.
  • Asistencia en traslados a otras instituciones de salud.
  • Colaboración en la localización de familiares al momento de ser requeridos.

¿Cómo solicitar el servicio?

  • El facultativo realiza referido a través de orden médica para la evaluación del paciente.
  • El paciente y/o familiar puede indicarle al personal de enfermería que requiere de la orientación y/o asistencia del trabajador social y el personal de enfermería avisará al trabajador social de turno para ser atendido lo antes posible.
  • El familiar y/o paciente se presenta a una de las oficinas de trabajo social y/o llamar directamente a las extensiones para solicitar asistencia.

Contactos

Srta. Valerie González Pagán

787.844.2080 ext. 6654

Correo Electrónico: valerie.gonzalezpagan@ssepr.org

 

Sra. Ada Rodríguez Rodríguez

787.844.2080 ext. 1499

Correo Electrónico: ada.rodriguez@ssepr.org

 

Sra. Sheila Andino Cruz

787.844.2080 ext. 6655

Correo Electrónico: sheila.andino@ssepr.org

 

Sra. Janitza Maldonado Torres

787.844.2080 ext. 6655

Correo Electrónico: janitza.maldonado@ssepr.org