Afloran diversas emociones en navidad

Salud Conductual

Afloran diversas emociones en navidad

Psicóloga brinda consejos de salud conductual

 

La Navidad es una época llena de emociones para todos. Para algunos significa alegría, esperanza y unión familiar, pero otras personas pueden sentir que esta temporada aumenta su soledad o pensamientos tristes. Estas emociones negativas pueden causar lo que se conoce como depresión navideña o por temporada.

 

La navidad es un momento de compartir tradiciones donde transmitimos la importancia de dar y recibir regalos invitando a brindar un mensaje de amor y entrega. Todo aquello que deseamos, lo plasmamos en un deseo y resoluciones para el próximo año.

 

Tras los sucesos de este año, como la pandemia y los terremotos, la sociedad ha experimentado momentos de incertidumbre. Hablemos sobre los efectos psicológicos que son desencadenantes a la llegada de estas fechas deseadas para algunos y rechazadas por otros.

 

Síntomas más comunes:

  • Euforia - Las festividades, el consumismo y el agruparnos puede causar un estado eufórico.

  • Tristeza - Muchas de sus causas están relacionadas a la pérdida y/o ausencia de seres queridos.

  • Frustración - Puede ser causada por la falta de recursos económicos.

  • Consumismo desenfrenado - Impulso irrefrenable de comprar exageradamente.

  • Indiferencia - Mecanismo para evadir la llegada de la celebración.

  • Angustia - Para algunas personas, el reunirse y cumplir con tradiciones puede ser conflictivo debido a experiencias vividas.

 

Como profesional de la salud mental, me gustaría que repasemos lo siguiente:

  • ¿Qué significa la Navidad para ti? Pensemos en que este año ha estado lleno de imposiciones sumado a la pérdida de seres queridos y/o su ausencia porque están fuera del país, la pérdida de sus hogares, de ingresos y el desempleo añadido a sentir el peso de la responsabilidad de cuidarnos para no contagiarnos o contagiar a los seres más queridos.

  • Con la llegada de estas festividades llegan los cambios que cada uno de nosotros interpreta de acuerdo con su propia experiencia.

  • Detengámonos un momento y pensemos en que todo proceso trae como consecuencia cambios y que los mismos pueden ser transformados en sentimientos positivos. Regalemos un abrazo con nuestra mirada, amemos desde el corazón. Es un momento de reflexión y aprendizaje.

 

Celebremos esta y las próximas navidades con:

  • Aceptación de nuestros pensamientos y sentimientos con el propósito de no reprimirlos. Manejemos que la navidad, al igual que nuestro estilo de vida, ha cambiado.

  • Reflexionemos y dediquemos tiempo a hacer planes en familia; es el mejor regalo de la época.

  • Tengamos una Navidad llena de alegría, unión, paz y fe. Hagamos de nuestras emociones un terremoto de agradecimiento, un tsunami de esperanza y una pandemia de amor.

 

La autora Dra. Enid M. López Valentín, MSW, PsyD es la Directora de Operaciones del Centro de Salud Conductual del Centro Médico Episcopal San Lucas.