Centro Médico Episcopal San Lucas gestiona adquisición del sofisticado equipo de cirugía robótica da Vinci Xi

General (Medicina)

Centro Médico Episcopal San Lucas gestiona adquisición del sofisticado equipo de cirugía robótica da Vinci Xi

Estudios clínicos indican que el equipo tiene mejores resultados de calidad, eficiencia y seguridad a pacientes en comparación con operaciones abiertas

En su afán por continuar avanzando hacia una nueva era de salud y prestar servicios altamente especializados en la región suroeste de Puerto Rico, el Centro Médico Episcopal San Lucas (CMESL) de Ponce gestionó hoy ante la Secretaría Auxiliar para Reglamentación de Facilidades del Salud (SARAFS) adscrita al Departamento de Salud (DS) su intención de adquirir el sofisticado equipo de cirugía robótica da Vinci Xi.

 

“La propuesta de nuestra Institución se da en medio de una creciente demanda de los servicios de cirugía robótica a nivel global debido a las ventajas de realizar operaciones con este sofisticado equipo que ayuda al cirujano a realizar un procedimiento de manera más precisa, con invasión mínima al cuerpo humano y con menores y pequeñas incisiones. Estamos seguros de que con esta adquisición beneficiaremos tanto a los pacientes como a nuestra facultad médica; y como hospital terciario académico, entrenaremos a los médicos residentes con la más alta tecnología en el mercado”, sostuvo el Lcdo. Elyonel Pontón Cruz, Director Ejecutivo Operacional.

 

Durante la vista pública, que se realiza como parte de un riguroso proceso amparado en Artículo IV inciso 9 del Reglamento 9084 del DS, el Dr. Edgar Domenech Faqundo, Director Médico Interino del CMESL y Principal Oficial Médico del Sistema de Salud Episcopal San Lucas, explicó además que con el equipo da Vinci Xi se pueden reemplazar cirugías abiertas y laparoscopías, facilitando así el uso de espacio efectivo en la sala de operaciones.

 

“Uno de los grandes beneficios de adquirir este equipo es que desde una consola el médico cirujano controla el equipo y realiza la operación. Esta máquina de cirugía robótica cuenta con un sistema de visión 3D de alta definición y se posiciona con una tabla integrada para adaptarse a cada paciente dependiendo de sus dimensiones y peso, lo que permite mayor visión, precisión, destreza y control del cirujano; especialmente en partes del cuerpo de difícil acceso”, detalló el galeno.

 

Asimismo, no se puede pasar por alto el impacto y las repercusiones de la pandemia en el sistema de salud en Puerto Rico ha puesto en manifiesto la necesidad de contar con alternativas seguras para realizar operaciones exitosas que minimicen la intervención invasiva quirúrgica, y que a su vez, acorte la estadía del paciente en el hospital luego de su intervención.

 

Cabe destacar que la tecnología robótica ha demostrado ser ideal para procedimientos quirúrgicos complejos de urología, cirugía general, ginecología, cabeza y cuello, y otros.  Además, estudios clínicos indican que el equipo tiene mejores resultados de calidad, eficiencia y seguridad a pacientes en comparación con operaciones abiertas y laparoscopías debido a que permite entrar a operar en áreas del cuerpo de difícil acceso, reduce la pérdida de sangre y riesgos de complicaciones e infecciones y esto redunda en una recuperación más rápida para el paciente y mejores resultados cosméticos.

 

Por su parte, Juan Salazar Trogolo, Principal Ejecutivo del Sistema de Salud Episcopal San Lucas, añadió en que cónsono con los planes de expansión y con el propósito de desarrollar nuevos servicios de salud, en marzo del 2019, se adquirió un terreno de 343,277 metros cuadrados (87.3 cuerdas) colindante con los predios del hospital, lo que confirma el enorme potencial de la zona.

 

“Recientemente añadimos nuevos servicios de salud conductual, salas de híbridas y de cateterismo, nuevos equipos de imágenes y ahora nos proponemos la adquisición y operación del moderno y nuevo equipo de cirugía robótica asistida altamente especializado para cirugías complejas. Nuestro compromiso y misión siempre serán ofrecer servicios altamente especializados y no escatimaremos en la compra de equipos ni en la expansión de nuestras instalaciones porque nuestro propósito es que los pacientes reciban los mejores cuidados y tratamiento clínico sin tener que salir de la Isla”, concluyó el ejecutivo.

 

 

###