Cómo trabajar con pacientes con Insuficiencia Cardiaca

Hospicio y Home Care

Cómo trabajar con pacientes con Insuficiencia Cardiaca

La insuficiencia cardíaca (CHF por sus siglas en inglés), se produce cuando el músculo del corazón no bombea sangre tan bien como debería hacerlo. Cuando esto sucede, la sangre a menudo retrocede y el líquido se puede acumular en los pulmones, lo que causa falta de aliento.

Gerardo Díaz, representante de servicios de Hospicio & Home Care San Lucas explica que el tratamiento adecuado puede mejorar los signos y síntomas de la insuficiencia cardíaca y puede ayudar a los pacientes a vivir más tiempo.

“Sin embargo, cuando se entra en la etapa final de la condición el corazón va bajando sus porcientos regulares que deben estar entre un 60% y un 70%. Cuando se entra en edad ese porciento va bajando a un 30% - 25% por lo que el paciente va comprometiendo toda su salud, lo que puede causar dificultad respiratoria, fatiga nada más de levantarse y necesidad de tener oxigeno continuo”, puntualizó.

“Ya cuando el médico primario o su cardiólogo entiende que el CHF está muy avanzado le hace un ecocardiograma para verificar el porciento y si está muy bajo y de paso tiene otras comorbilidades secundarias, el médico puede tomar la decisión de referirlo a los servicios de hospicio pues su expectativa de vida es de seis meses o menos. Es ahí que nuestro personal visita el paciente para brindarle calidad de vida en estos últimos momentos con un enfoque paliativo”, dijo Díaz.

 

Los servicios que reciben los pacientes de CHF en hospicio San Lucas son completos y van desde el oxígeno, tanque, cánula, concentrador, cama de posiciones, y especialistas como: personal de enfermería para toma de vitales y presión, curación de úlceras, asistente de salud de baño; médico de hospicio, trabajo social, capellán, servicio 24/7 para emergencias y apoyo al familiar en el proceso de la enfermedad y/o duelo.

 

Algunos de los signos y síntomas de la insuficiencia cardíaca pueden ser: falta de aliento durante una actividad o cuando estás acostado, fatiga y debilidad, hinchazón en las piernas, en los tobillos y en los pies, latidos del corazón rápidos o irregulares, menor capacidad para hacer ejercicio, tos o sibilancia al respirar constantes con moco blanco o rosa manchado de sangre, hinchazón en el abdomen, aumento de peso muy rápido debido a la acumulación de líquidos, náuseas y falta de apetito, dificultad para concentrarse o menor estado de alerta.

 

Los cambios en el estilo de vida, como perder peso, hacer ejercicio, reducir el sodio en la dieta y controlar el estrés, pueden mejorar la calidad de vida y ayudar a evitar este tipo de enfermedad.

 

La mayoría de las veces los pacientes de CHF según el representante de Hospicio & Home Care San Lucas, han tenido muchas hospitalizaciones recurrentes y todo eso se toma en consideración, además de la nota de progreso del cardiólogo que es muy importante pues es el especialista y es quien certifica todo.

“Nosotros tomamos mucho eso en consideración para darle el mejor cuidado paliativo posible”.

 

Para más información sobre los servicios de Hospicio o Home Care San Lucas, se pueden comunicar al 1-800-981-0054, 787-843-4185, o al 787-217-1071. 

Por: Frances M. Velázquez Feliciano