¿Cómo identificar si es tristeza o depresión?

Salud Conductual

¿Cómo identificar si es tristeza o depresión?

El Centro de Salud Conductual San Lucas cuenta con expertos para diagnosticar y tratar la condición.

En la última década Puerto Rico ha experimentado un aumento en casos de depresión. El aislamiento, la pérdida de familiares –por muerte o por migración– y los cambios en estilos de vida empeoraron la situación, apuntan varias investigaciones.

Pero no todo episodio de tristeza termina en depresión, indicó la doctora Rocío Zayas, psicóloga clínica del Centro Médico Episcopal San Lucas en Ponce.

“Las personas tienen que diferenciar la tristeza –que es un sentimiento normal de la vida– de la depresión, que se da cuando esa tristeza continúa por un periodo de tiempo prolongado. Una de las mayores características de la depresión es que una emoción temporera se convierte en una emoción permanente”, indicó.

 

Síntomas para estar alertas

De acuerdo con Zayas, la depresión tiene causas multifactoriales. “Se puede deber al manejo inadecuado de estresores en la vida. Pero también se puede deber a cambios químicos en el cerebro. En ese caso se utilizan fármacos que ayudan a neutralizar ese desbalance químico”, explicó Zayas.

Además de los fármacos, sesiones con expertos en salud mental son clave para tratar adecuadamente esta condición. “La psicoterapia ayuda a los pacientes a desarrollar las destrezas necesarias para enfrentar los problemas de la vida”, agregó.

La psicóloga clínica mencionó que debe dejarse atrás la creencia de que la persona que está en depresión va a estar llorando todo el día, pues pueden manifestarse otros síntomas como: estar irritable, tener problemas de sueño o problemas de peso, tener pensamientos de inutilidad o desesperanza, tener dificultad para concentrarse y sentirse sin energía.

 

Disponible ayuda especializada

Zayas recalcó la importancia de lidiar con los estresores que causan la depresión manteniéndose saludable, haciendo ejercicio y alimentándose bien.

“Quizás la persona no sienta ganas en el momento, pero es importante que lo haga. Otra recomendación es entender que hay cosas que no están bajo nuestro control y reconocer que se necesita ayuda para superarlas. Eso permite que los profesionales intervengan”, planteó.

El Centro Médico Episcopal San Lucas cuenta con el Centro de Salud Conductual, que tiene una sala estabilizadora que opera las 24 horas del día. Allí reciben pacientes de 18 años o más, trabajan con todo tipo de diagnóstico y cuentan con psiquiatras, psicólogos, terapistas ocupacionales, consejeros en abuso de sustancias controladas, enfermeros y trabajadores sociales.

Para más información, puede llamar al 787-625-1430.

Vía: Brandshare