Mayor atención en los adultos mayores en el Mes de Prevención del Suicidio

Hospicio y Home Care

Mayor atención en los adultos mayores en el Mes de Prevención del Suicidio

A diferencia de otros años, el 2020 ha marcado en nuestra población la conducta de mantenernos a distancia por la situación de la pandemia del COVID-19.

 

A diferencia de otros años, el 2020 ha marcado en nuestra población la conducta de mantenernos a distancia por la situación de la pandemia del COVID-19. Los adultos mayores quienes son una de las poblaciones mas vulnerables al contagio, han tenido que distanciarse de sus familiares, lo cual les puede causar depresión, ya que se les recomienda mantenerse en sus hogares y no realizar actividades en lugares de alta concentración de personas. Si a esto se le suma que los familiares o hijos no le brindan la atención necesaria, pueden ser personas que estén padeciendo de soledad, los cuales pueden terminar en una depresión.

 

Una persona mayor en depresión puede llegar a contemplar el suicidio si no es atendido a tiempo. Para muchos el suicidio lo ven como la única forma de escapar del sufrimiento y del dolor físico o emocional. Es común que una persona mayor hable sobre la muerte y el proceso de morir, sobre todo si sufre de una condición médica que va empeorando. Esto dificulta el reconocer cuándo una persona mayor está planeando suicidarse. Hay signos y comportamientos que pueden alertarte y así poder identificar si la persona tiene intenciones de privarse la vida.

 

A continuación, te brindamos algunos signos de advertencia:

 

  • La persona habla de un plan para suicidarse o, de repente, decide hacer un testamento
  • La persona dice que no encuentra motivos para vivir
  • Verbaliza que debería acabar con su vida para evitar el dolor y el sufrimiento
  • Una creencia de que su familia estará mejor cuando ya no tengan que cuidarlo
  • No quiere pasar tiempo con otras personas ni hacer cosas que antes disfrutaba
  • Cambia su forma de comer, dormir o vestirse
  • La persona aumenta de peso, adelgaza o tiene menos energía de lo habitual
  • Tiene problemas para dormir o pasar mucho tiempo durmiendo
  • La persona regala sus pertenencias o se deshace de ellas
  • De repente no desea continuar con sus tratamientos médicos

 

En Hospicio & Home Care San Lucas contamos con un equipo interdisciplinario que ayuda a sus pacientes con Trabajadores Sociales y Capellanía que pueden brindarle herramientas si se detecta alguna conducta negativa. Se recomienda que si puede detectar una persona con este comportamiento debe alertar a sus familiares. También pueden comunicarse con alguna organización de prevención de suicidio como la Línea PAS (Primera Ayuda Sicosocial) 1-800-981-0023.