Monitoreo remoto para pacientes con marcapasos

Cardiología

Monitoreo remoto para pacientes con marcapasos

Los avances de la tecnología en la medicina han aportado de manera significativa a la salud y bienestar de las personas.

 

Los avances de la tecnología en la medicina han aportado de manera significativa a la salud y bienestar de las personas.

 

En momentos en que el país atraviesa por la pandemia del COVID-19, manejar diversos asuntos de manera virtual ha logrado salvar vidas y mantener tratamientos de pacientes desde su hogar.

 

El electrofisiólogo Helder Hernández Rivera utiliza el monitoreo remoto con los pacientes a los que les ha implantado marcapasos y desfibriladores.

 

“Durante la pandemia fue un gran reto para nosotros los médicos darles seguimiento a estos pacientes. Por eso establecimos el monitoreo remoto”, indicó Hernández Rivera, quien añadió que este servicio inició en Estados Unidos hace más 20 años.

 

Éste explicó que este método consiste en una evaluación al paciente en la oficina del médico, donde se evalúa el funcionamiento del equipo con la longevidad de la batería, la integridad de los cables y se monitorean los eventos de arritmias. Luego se le entrega un equipo recibidor que se programa con el marcapasos o desfibrilador y de ahí en adelante la examinación que se hacía únicamente en la oficina del doctor ahora se realiza de manera remota en la computadora del especialista.

 

En la actualidad esta tecnología funciona a través de señal rápida de internet o conectividad al teléfono análogo. La misma se transmitirá desde la residencia del paciente hasta la oficina del médico.

 

Además de monitorear la condición actual del paciente, el sistema permite que se puedan identificar condiciones patológicas y otros problemas que presenten.

 

Y, ¿cómo el médico adviene en conocimiento de lo que sucede? Pues el mismo sistema envía alertas a la oficina por medio de correos electrónicos o mensajes de texto.

 

“Estudios demuestran una reducción significativa de las visitas presenciales a las oficinas, ha sido positivo para nosotros y al mismo tiempo reducimos el riesgo de contagio con los pacientes y el personal”, sostuvo.

 

“Las ventajas son muchas, quiero que el paciente se quede en su casa, tranquilo y seguro. De ser necesario que acuda a la oficina o al hospital se le informará para que tome las debidas medidas”, manifestó el electrofisiólogo.

 

Para citas puede comunicarse al 939-638-2919. La oficina del Dr. Helder Hernández Rivera está ubicada en el piso G del Centro Médico Episcopal San Lucas de Ponce.