Repercusiones del Covid-19 en los adultos mayores

Hospicio y Home Care

Repercusiones del Covid-19 en los adultos mayores

Narlyn López, Trabajadora Médico Social compartió en el episodio de San Lucas Al Día aspectos que se trastocan con la llegada de la pandemia.

 

Tras la llegada del Covid-19 a Puerto Rico, desde marzo del 2020, el estilo de vida de todos cambió. Fue y sigue siendo un reto diario en todos los aspectos, principalmente en el tema de la salud. Un factor tan importante, pero delicado con las nuevas modalidades y medidas de seguridad que se han implementado. Lo que ha afectado de alguna manera el día a día de los adultos mayores y sus cuidadores.

 

Narlyn López, Trabajadora Médico Social compartió en el episodio de San Lucas Al Día aspectos que se trastocan con la llegada de la pandemia:

 

  1. Limitación de servicios de salud
    Proveer salud en tiempos pandémicos ha sido un reto indudable y las limitaciones que se han presentado han sido tanto voluntarias como involuntarias. Sin embargo, mucho de los adultos mayores dependen de la accesibilidad a los servicios para vivir, y toda limitación en servicios de salud repercute en la salud física, mental y emocional del paciente.

  2. Maltrato y negligencia
    Los envejecientes han sido de las poblaciones más vulnerable durante la pandemia, lo que dio paso a la dependencia en sus familiares o cuidadores para sus necesidades básicas. Esto ha provocado un aumento en casos de maltrato y abuso hacia la población de la tercera edad.

  3. Salud mental
    La lista de factores que afectan la salud mental de un adulto mayor es amplia: la soledad, el dolor físico, el miedo a contagiarse, las preocupaciones económicas, de salud, entre otras. Para mantener la calidad de vida del paciente, es importante manejar los sentimientos y emociones con profesionales de la salud mental.

En Hospicio & Home Care San Lucas tenemos las herramientas profesionales y humanas para lidiar y minimizar las repercusiones de la pandemia en la vida de los adultos mayores. Contamos con un programa holístico enfocado tanto en la salud física como mental del paciente y sus cuidadores. Comunícate con nosotros para más información al 1-800-981-0054 o accede a nuestra página web sanlucaspr.org.

 

Además, si deseas conocer más información sobre los Efectos Sociales del Covid-19 en los adultos mayores, escucha el episodio completo de San Lucas Al Día aquí.

 

Yanel I. Rosa Lebrón