Depresión en el adulto mayor

Hospicio y Home Care

Depresión en el adulto mayor

La adultez mayor trae consigo otras situaciones como la depresión, debido a muchos factores, por ejemplo, la soledad.

A veces pensamos que cuando se llega a “viejito” es cuando más tranquilo y en paz debemos estar con nosotros mismos, rodeados de nietos y ya jubilados. Pero la realidad es que la adultez mayor trae consigo otras situaciones como la depresión, debido a muchos factores, por ejemplo, la soledad.

 

La depresión es una enfermedad mental, un trastorno del estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración son persistentes.

 

“En los adultos mayores, los cambios en la vida pueden incrementar el riesgo de depresión o llevar a que la depresión existente empeore. Algunos de estos cambios pueden ser: mudanza del hogar, como por ejemplo a un centro de la tercera edad, dolor o padecimiento crónico, hijos que dejan el hogar, cónyuge y amigos cercanos que mueren, pérdida de la independencia, entre otros”, explicó Natalie Maldonado, trabajadora médico social de Hospicio & Home Care San Lucas, quien además indica que la depresión también puede estar relacionada con un padecimiento físico, como: trastornos tiroideos, parkinson, enfermedad del corazón, cáncer, o alzheimer.

 

La depresión en los adultos mayores puede ser difícil de reconocer porque pueden tener síntomas diferentes que las personas más jóvenes. Para algunas personas mayores con depresión, la tristeza no es su síntoma principal. En cambio, podrían estar sintiéndose más aturdido o podría tener menos interés en las actividades. También es posible que no estén tan dispuestos a hablar sobre sus sentimientos.

 

Los síntomas más frecuentes según la trabajadora médico social, son el estado de ánimo persistente de tristeza, ansiedad o "vacío"; sentimientos de desesperanza, culpabilidad, inutilidad o impotencia; irritabilidad, o dificultad para quedarse quieto; pérdida de interés en actividades que alguna vez fueron placenteras, disminución de energía, dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones; problemas para dormir, despertarse demasiado temprano en la mañana o quedarse dormido; aumento o pérdida de peso no planificados que generalmente acompaña el comer mayor o menor cantidad de lo habitual; e intentos de suicidio.

 

“Muchas veces la salud mental se ve en el periodo de decadencia, pero no cuando está iniciando. Por eso, lo primordial en estos casos es escucharlos sin juicio, estar presentes, brindarles tiempo de calidad, y visitarlos. Para que se sientan acompañados y que no todo está perdido”, expresó Maldonado. 

 

La profesional del trabajo social comparte cinco consejos para trabajar la salud mental de los adultos mayores:

  • Reconocer sentimientos de soledad
  • Mantenerse en movimiento – actividades recreativas, ejercicio físico
  • Socializar
  • Hablar sobre los sentimientos
  • Aumentar el propósito y sentido de vida

 

Para más información sobre los servicios de trabajo médico social y de todos los servicios de salud en el hogar que ofrece Hospicio & Home Care San Lucas, llame al 1-800-981-0054 o visite www.sanlucaspr.org

Por. Frances Velázquez